Saltar al contenido principal
Portal CIJC > Conferencias > Cádiz 2012
Logo de la Conferencia de Cádiz
 

CONCLUSION

La reunión de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional se celebró en la ciudad de Cádiz, los días 17, 18 y 19 de mayo de 2012.

El tema central de los trabajos versó sobre "Presidencialismo y parlamentarismos en la jurisprudencia constitucional". Durante las sesiones de trabajo se reflexionó sobre la aportación de la jurisdicción constitucional a la preservación de los equilibrios institucionales entre Cámaras parlamentarias y ejecutivos, esto es, a la garantía constitucional de lo que en nuestra cultura constitucional compartida llamamos, de antiguo, división o separación de poderes; lo que no es otra cosa, en definitiva, que la preservación de un orden constitucional que no amenace, sino que proteja, libertades y derechos ,y que se encuentre abierto, en su caso, a la participación de la sociedad como la mejor garantía de estos derechos y libertades.

En el documento “Declaración final” queda constancia, entre otros aspectos importantes, de la determinación de continuar e intensificar los contactos y comunicaciones con otras conferencias y asociaciones regionales, con el horizonte de integrar y potenciar la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.

Madrid, 20 de mayo de 2012

 

 Destacamos

 Contenidos relacionados